La danza del torito – Santiago Sacatepéquez (Guatemala)- Postal Sonora


admin - enero 30, 2019 - 0 comments

Foto Reportaje / PostalSonora

por Leo Prieto

Vivir en el altiplano te enseña que cualquier lugar que pase de los 15°C es un infierno, por eso pareciera que los “rolos” nunca salimos de la fría y gris Bogotá.

El sol está en el cenit. En la calle un túmulo de gente se mueve con gran agite previniendo que algo está por suceder. Aparece caminando con gran agilidad un personaje de estatura media y a su paso recoge las miradas de quienes transitan a su lado; lleva en su rostro una máscara a medio poner, viste un incómodo y colorido traje compuesto de plumas, telas brillantes, hilos de colores, cintos, lentejuelas, colgandejos de diferentes texturas y debajo de éste asoman un par de zapatillas Nike blancas.

La camioneta lentamente baja la velocidad y Erick sale por la ventana gritando:

-¿Cuatillo, para dónde vas?

-Vamos a ensayar en el salón comunal, responde sin mirar

Erick se voltea y me dice -¡Vamos, tienes que ver esto!

-¿Podemos ir? Erick le pregunta

– ¡Síganme! responde

Nos bajamos del auto y rápidamente caminamos por entre calles sin encontrar nada, aquel hombrecillo había desaparecido. De algún lugar nos llegan sonidos de música, damos un par de vueltas por algunos recovecos hasta hallar, en un pequeño callejón, un grupo de hombres y niños que observaban en silencio una extraña danza que parecía evocar otros tiempos. Curiosamente dos o tres mujeres miraban con distancia desde la cocina.

Sigilosamente ingresamos al espacio intentando no irrumpir pero rápidamente somos rodeado por más de una decena de españoles amenazantes con espadas representados con máscaras y extraños trajes brillantes. Sin decir nada, tomo lentamente la cámara y me sumerjo en el extraño ritual de la “Danza del Torito”.

“Guatemala Profunda” es una serie fotográfica en varios capítulos que relatan mi encuentro con “guate”, un pedazo de tierra mesoamericana resistente, misteriosa y multicultural que busca preservar su memoria para no ser arrebatada por el tiempo.

Seguir a Leo Prieto en Instagram

Trabajo realizado en el marco del Primer Encuentro Centro Americano de Turismo Comunitario organizado por Travolution Colombia & Travolution Internacional

Agradecimientos especiales a la Cooperativa Senderos El Alto , a Cindy Cutzán, Jairo Cutzán y Erick España compañeros de viaje.

Related posts