noviembre 26, 2017 admin 1Comment

– ¡Invadiendo con cultura, el arte de la imaginación!

Fotografía. Manuel Chacon

Desde una galaxia lejana, desde la estrella sin nombre ha llegado a Piedecuesta, Santander un meteoro radiofónico que contiene en su interior: “Un rayo de ideas y un holograma sonoro” artilugios imaginados esenciales para invadir las mentes tristes y aburridas del pie de la cuesta.

Así comienza la historia de esta aventura radiofónica que fue creada por un grupo de niños y jóvenes de la Escuela Mario González,  participantes del “Taller para la escucha y efecto radiofónico” realizado por La Vox Populi en el mes de octubre, en medio de risas y ocurrencias salidas de la imaginación, los niños y niñas participantes dieron vida al programa y mesa radio futurista llamada “La Invasión”, el cuál fue realizado en el parque principal del municipio.

Este primer programa en vivo, fue dedicado a la Escuela Mario González en un reconocimiento a la trayectoria y la incidencia en este territorio, los niños, niñas y jóvenes entrevistaron a “Clara González”  quién lidera la escuela con su familia desde hace varios, galardonada este año como mujer del año por la Alcaldía del municipio de Piedecuesta, Santander.

Clara sin duda exalta los valores de la mujer Piedecuestana, berraca, emprendedora,  y llena de amor por su trabajo, va abriendo espacios para la cultura en un municipio y en un país cargado de machismo.

La radio fue un gran descubrimiento para este parche de niños, niñas y jóvenes quienes con gran entusiasmo asumieron el reto, pararse en el parque principal para invadir su municipio con sus pensamientos y sentires.

El tema central de la mesa de radio escogido por los niños y niñas, fue la amenaza minera que vive el Páramo de Santurban, ecosistema único que se destaca por su importancia biológica, biodiversidad y por ser una importante fuente hídrica para esta zona de Santander.

Sin pelos en la lengua se comieron la tarima, entrevistaron a varios invitados entre ellos los integrantes del Colectivo Social La Panela, quienes nos pusieron a bailar con sus líricas delirantes. Pero el invitado que causo más revuelo entre los niños y niñas fue sin duda un viejo corsario llamado “El Capitán Barba Rara”, quién ha navegado ríos y mares durante años contando historias a grandes y chicos, advirtiendo y sembrando conciencia sobre lo mal que hemos tratado a nuestra madre tierra.

Barba Rara es un personaje que hace parte de una gran obra de títeres llamada “Bocachiquito, el pececito que quería aprender a nadar”, que aborda temas de reciclaje, cuidado del medio ambiente y  la defensa del territorio. Esta obra es realizada por Clara Gonzáles, sus hijos Camila lozano González y Juan David lozano González, junto con Amanda Jaimes y el maestro Miguel Ángel Gelvez, una obra que sin duda debería llegar a todos los rincones de Colombia.

Pieza músical de la obra

Damos largo aliento y felicitamos la importante labor de la Escuela Mario González y la casa Cultural Kussy Huaira, espacios vitales para la generación de paz en los territorios Colombianos.

Pieza Sonora Invitación a la mesa de radio


Escuche la mesa de radio

Canción Kussy Huaira

Agradecemos el recibimiento que nos dieron durante nuestros días andaregueando por tan bellas tierras, definitivamente esto no sería posible gracias al calor piedecuestano de nuestro amigos:

A los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Mario González, Casa Cultural Kussy Huaira, Clara Gonzáles, Sandy Morales, Adriana Lizcano, Camila lozano González, Amanda Jaimes, Manuel Chacon, Edson Velandia, Juan David lozano González, Miguel Ángel Gelvez, El parcero Ronalete, la manada perruna de los chatos Sandy y Chacon.

 

 

One thought on “La Invasión de Piedecuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *