junio 11, 2017 admin 0Comment

LA VOX POPULI: SONIDO BESTIAL – Cómo suena el barrio, laboratorio para la escucha y las narrativas sonoras fue un proceso de apoyo y fortalecimiento realizado por el Colectivo NOIS RADIO de la ciudad de Cali.

El propósito de este laboratorio experimental radiofónico, fue potencializar creativamente el sonido como herramienta de composición para plantear otras formas de expresión.

Un espacio para la experimentación, la creación compartida y colaborativa, donde a través del lenguaje radiofónico y la exploración de lo sonoro los niños que hacen parte del proyecto “La vox populi de la gran metrópoli”  y los integrantes de La Redada pudimos sensibilizar nuestra escucha y expresarsarnos a través de lo sonoro.

Las jornadas de laboratorio fueron abordadas desde diferentes encuentros, en los cuales los eventos sonoros de nuestro entorno fueron la materia prima para la construcción de piezas audibles, relatos musicales, dispositivos sonoros y mesas de radio en vivo elaboradas aprovechando las variadas posibilidades que nos entrega las propiedades del sonido.

Se busco llevar a través de diferentes dispositivos la radio al espacio público permitiendo así una radio ambulante, callejera y barata que permito acercarnos a los diferentes actores a una forma de participación directa en este medio que en muchas ocasiones se percibe como distante y de difícil acceso. La identidad, la memoria, el territorio, la música, los modos de habitar la ciudad, las relaciones personales, los derechos humanos, el país y la vida cotidiana fueron elementos importantes para la construcción de nuestras propias narrativas.

Al finalizar proceso los participantes pudimos fortalecer los modos de apropiación de una comunicación alternativa, libre y compartida a través de la exploración y sintonización de su entorno sonoro y las diferentes posibilidades de transmisión, diálogo, producción y relacionamiento que este medio posibilita para de esta manera continuar en el  proceso que siga respondiendo para qué la radio.

Esta proceso planteo otra manera de entender nuestro entorno; una iniciativa que priorice lo aural, que cree en amplificar nuestra voz para generar discursos propios y ante todo reconocer el sonido como un lenguaje rico en posibilidades discursivas, que nos ayude a representar, comunicar y compartir los modos de percibir, escuchar, sentir y contar la ciudad de los niños, a través de sus voces, músicas, paisajes sonoros, silencios y ruidos propios de los barrios La Paz, Los Laches y Ramírez en Bogotá, a través de herramienta libres.

Este proyecto busco la participación protagónica de niñas y niños como realizadores y gestores del medio para que pasen de ser simple receptores de mensajes y se conviertan en quienes proponen una escucha de su ciudad enmarcados en los saberes previos de los niños y niñas, identificando los aspectos sociales y geopolíticos en juego, como los lenguajes simbólicos que se gestan en él.