La Vox Populi Radio Comunitaria Itinerante, surge como un proyecto pensado desde un grupo de Niños, Niñas y Adolescentes del barrio La Paz ubicado en el centro oriente de Bogotá, Colombia. Nace como un ejercicio experimental para encontrarnos y conocernos en la palabra.

El inicio de esta experiencia se logra gracias al trabajo en conjunto con los niños, niñas, jóvenes, padres, madres y comunidad en general del barrio, así como organizaciones colectivas, barriales y organizaciones gubernamentales.

Jugando a hacer Radio.

Durante varios meses de trabajo en el territorio, no encontrábamos un elemento en común que lograra enganchar a los niños en los espacios de aprendizaje, queríamos entender como ellos sentían y abordaban las problemáticas de sus núcleos familiares y territorio, lamentablemente el diálogo no era fluido y muchas veces simplemente callaban por pena, miedo o desconfianza.

Así fue como vimos en el juego una gran posibilidad para deconstruir los imaginarios barriales, acercarnos y entender esos problemas entrañables del territorio, – jugar hacer radio – fue la consigna inicial para crear un espacio de participación lúdico donde los niños y niñas participantes se apropiarón del ejercicio radiofónico como una posibilidad para expresar sus sentires frente al barrio.

– Mientras jugábamos y buscábamos curubas silvestres en la montaña, en el lugar llamado por los niños “la planadita”, con celular en mano grabamos por primera vez nuestras voces, contamos un par de historias y cantamos algo de rap, este fue nuestro inicio:

LEO: Inventémonos un nombre pa’ una emisora ¿cuál sería?

SEBASTIAN: Hummmmmmmmmmmmmm radio efe eme doscientos treinta….

DANIEL: ¡Ay! quieto efe eme

LEO: ¿Cuál sería el nombre de la emisora?

DANIEL: ¡Ay!… la vox populi de la gran metropolí jajajaja

DANIEL:¡Vea Vea Vea! Buenas tardes señoras y señores en el programa de hoy veremos unos exponentes de este hip hop que se hace llamar por el pueblo como Revolución Artística Popular. ¿Y para ustedes que es el RAP?.

Un barrio llamado La Paz

El Barrio La Paz perteneciente a la Localidad de Santa Fe, está ubicado en el corazón del centro de Bogotá, limita al oriente con los cerros orientales y Monserrate; al norte con los barrios Bosque Izquierdo y La Macarena; al Occidente con la avenida circunvalar, la calle 26 y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y al Sur con la Universidad de los Andes.

El barrio durante años ha presentado problemáticas de microtráfico, vandalismo, fronteras invisibles, falta de oportunidades laborales, consumo de SPA, violencia intrafamiliar, vendetas familiares o desescolarización, por hablar de algunas que se han podido identificar. Esto ha generando grandes cicatrices en el tejido social y la estigmatización de sus habitantes, afectando especialmente a los niños, niñas y jóvenes del territorio.

La pérdida de la memoria colectiva sobre los orígenes del barrio y sus luchas comunitarias ha llevado a grandes divisiones entre sus habitantes y al desarraigo por el territorio, el peso de la historia parecería ser destinado a ser cargado por las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes del barrio La Paz.

– Soy Sebastian vengo de La Paz, y me voy a inspirar cantando algo de Rap (…)

La excusa de “Hacer Radio”

Hicimos de “La radio” un ejercicio de construcción colectiva, creando espacios de difusión efímeros, invadiendo e irrumpiendo el espectro habitual de la cotidiano, convocando a la comunidad a tomarse los micrófonos para expresarse y dialogar.

Esto que llamamos radio se descifra como un gran espacio de participación barrial, un articulador de encuentros que posibilita el trabajo colectivo para el cambio social de sus territorios.